Actividad 2: Selección y justificación de la necesidad educativa que voy a atender
A
continuación presento una tabla en la que expongo una necesidad educativa
y el ámbito al que corresponde comunicación, trabajo colaborativo o evaluación,
además especifico qué necesidad educativa voy a atender y por qué.
Nombre de
la Unidad Académica: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Nivel
educativo: Superior
Modalidad:
Escolarizada
Nombre de
la unidad de aprendizaje: Cálculo Diferencial e integral
Temática(s):
Números Reales, Funciones reales de variable real, Límite, Continuidad,
Derivada, Aplicación de la Derivada, Integrales, Aplicación de la integral,
Series y sucesiones.
Propósito:
Identificar las necesidades educativas en el ámbito de la comunicación, Trabajo
Colaborativo y Evaluación.
Tabla
2. Necesidad educativa por cada ámbito
Ámbito
|
Necesidad
educativa detectada
|
¿Cómo
se relaciona la necesidad educativa detectada con el programa de estudios de
la unidad de aprendizaje?
|
¿Cómo
se relaciona la necesidad educativa con las unidades de aprendizaje que
preceden y proceden a la que impartes?
|
¿Cómo
se relaciona la necesidad educativa detectada con el perfil de egreso del
alumno?
|
Comunicación
|
Asesorías en línea.
Implementar
profesionales psicopedagógicos en línea.
|
Las asesorías
en líneas estarán orientadas a resolver las dudas de los temas que se
encuentran en el programa de estudios.
Al
implementar profesionales en este campo los alumnos estarán seguros y capaces
de aprender los temas impartidos.
|
En un
40%
Estas asesorías
en línea le servirán al alumno para desarrollar las habilidades de las unidades
de aprendizaje.
|
En un
100%
Es
necesario tener bien claro los conocimientos de la materia para formar buenos
ingenieros y las asesorías son de mucha importancia por la dificultad de
unidad de aprendizaje.
Su
tranquilidad emocional hará que pueda dedicarse aprender.
|
Trabajo
colaborativo
|
La
necesidad de motivar al estudiante en todo momento.
|
La motivación
es fundamental pues esto evitara la deserción
de un alumno y se podrán ver los temas
planeados.
|
En
algunas unidades de aprendizaje, requiere de actividades en equipo para poder
mejorar nuestra habilidad social y colaborativa
|
Interactuar
en el intercambio de los conocimientos adquiridos.
|
Evaluación
|
La evaluación
debe de ir acompañada de una retroalimentación
|
El
alumno aprenderá de la retroalimentación los programas de estudio.
|
Para aprobar la materia de acuerdo con las
unidades de aprendizajes.
|
Tu
evaluación representa que tan comprometido eres.
|
1. ¿Cuál es la necesidad educativa que vas a atender
(aquella para la cual vas a diseñar un recurso didáctico en la web)?
Asesorías
en línea
2. ¿A qué tipo de necesidad educativa corresponde
(comunicación, evaluación o trabajo colaborativo)?
Comunicación
3. Justifica por qué vas a atender dicha necesidad
(retoma elementos de la tabla 2)
Creo que
es importante que el alumno se sienta
acompañado en todo momento para que no se deprima y no deserte.
4. Indica las fuentes de consulta revisadas
CGFIE
(2017). Taller "Atención de necesidades educativas mediante recursos
didácticos en la web (Anerd)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario